En esta semana damos la conclusión final de las publicaciones acerca del tema de hábitos y específicamente, veremos las leyes 3 y 4 que aparecen en el libro bestseller “Hábitos Atómicos“. 

Recordemos que estas leyes son una gran guía para crear hábitos duraderos

(Haga Clic aquí para ver la parte 1 de este artículo)

(Haga Clic aquí para ver la parte 2 de este artículo)

He aquí las últimas dos leyes:

 

Tercera ley: Hágalo fácil

La energía es preciosa y el cerebro está programado para conservarla siempre que sea posible. Es parte de la naturaleza humana seguir la Ley del Mínimo Esfuerzo, que establece que al decidir entre dos opciones similares, las personas gravitarán naturalmente hacia la opción que requiera la menor cantidad de trabajo. De todas las acciones posibles que podríamos tomar, la que se realiza es la que ofrece el mayor valor por el menor esfuerzo. En pocas palabras, nos motiva a hacer lo que es fácil.

Observe cualquier comportamiento que ocupe gran parte de su vida y verá que se puede realizar con niveles muy bajos de motivación. Hábitos como hacer “scrolling“ en nuestros teléfonos, consultar el correo electrónico y ver la televisión nos roban gran parte de nuestro tiempo porque se pueden realizar casi sin esfuerzo. Son extraordinariamente convenientes.

En cierto sentido, cada hábito es solo un obstáculo para obtener lo que realmente desea. Hacer dieta es un obstáculo para ponerse en forma. La meditación es un obstáculo para sentirse tranquilo. Llevar un diario es un obstáculo para pensar con claridad. Como lo mencionamos en las publicaciones anteriores, en realidad, no queremos el hábito en sí, lo que realmente deseamos es el resultado que ofrece el hábito. 

Cuanto mayor sea el obstáculo, es decir, más difícil el hábito, más fricción hay entre usted y el estado final deseado. Por eso es crucial hacer que sus hábitos sean tan fáciles que los realizará incluso cuando no tenga ganas. Si puede hacer que sus buenos hábitos sean más convenientes, será más probable que los cumpla.

Una de las formas más efectivas de reducir la fricción asociada con sus hábitos es practicar el diseño del entorno. Por ejemplo, a la hora de decidir dónde practicar un nuevo hábito, lo mejor es elegir un lugar que ya esté en el camino de su rutina diaria. Los hábitos son más fáciles de desarrollar cuando encajan en el flujo de su vida. Es más probable que vaya al gimnasio si está de camino al trabajo porque detenerse no agrega mucha fricción a su estilo de vida. En cambio, si el gimnasio está fuera del camino de su viaje normal al trabajo, aunque sea por unas pocas cuadras, ahora estaría desviándose de su camino para llegar allí.

La idea central es crear un entorno en el que hacer lo correcto sea lo más fácil posible. Gran parte de la batalla por desarrollar mejores hábitos se reduce a encontrar formas de reducir la fricción asociada con nuestros buenos hábitos y aumentar la fricción asociada con los malos.

 

Preparando su entorno

Hay muchas formas de preparar su entorno para que esté listo para su uso inmediato. Por ejemplo, si desea preparar un desayuno saludable, coloque la sartén en la estufa, coloque el aerosol para cocinar sobre el mostrador y coloque los platos y utensilios que necesitará la noche anterior. Cuando se despierte, preparar el desayuno será fácil.

¿Quiere dibujar más? Ponga sus lápices, bolígrafos, cuadernos y herramientas de dibujo encima de su escritorio, al alcance de la mano.

¿Quiere hacer ejercicio? Prepare su ropa de entrenamiento, zapatos, bolsa de gimnasio y botella de agua con anticipación.

¿Quiere mejorar su dieta? Pique o corte una tonelada de frutas y verduras los fines de semana y empaquételas en recipientes, para que tenga fácil acceso a opciones saludables y listas para comer durante la semana.

En resumen, el comportamiento humano sigue la Ley del Mínimo Esfuerzo. Naturalmente, gravitaremos hacia la opción que requiera la menor cantidad de trabajo.

-Cree un entorno en el que hacer lo correcto sea lo más fácil posible.

-Reduzca la fricción asociada con los buenos comportamientos. Cuando la fricción es baja, los hábitos son fáciles.

-Aumenta la fricción asociada con los malos comportamientos. Cuando la fricción es alta, los hábitos son difíciles.

-Prepare su entorno para facilitar las acciones futuras.

 

Cuarta ley: Hágalo satisfactorio

Cuando Stephen Luby, un trabajador norteamericano de salud pública, y su equipo fueron a Karachi en Pakistán, se dieron cuenta de que en un entorno con malas condiciones sanitarias, el simple hábito de lavarse las manos podría marcar una diferencia real en la salud de los residentes. Pero pronto descubrieron que muchas personas ya sabían que lavarse las manos era importante.

Y, sin embargo, a pesar de este conocimiento, muchos residentes se lavaban las manos al azar. Algunas personas simplemente pasaban las manos por debajo del agua rápidamente. Otros sólo se lavaban una mano. Muchos simplemente se olvidaban de lavarse las manos antes de preparar la comida. Todos dijeron que lavarse las manos era importante, pero pocas personas lo convirtieron en un hábito. El problema no fue el conocimiento. El problema fue la coherencia.

Fue entonces cuando Luby y su equipo se asociaron con Procter & Gamble para suministrar al vecindario el jabón Safeguard. En comparación con su barra de jabón estándar, usar Safeguard fue una experiencia más agradable.

“En Pakistán, Safeguard era un jabón premium”, comentó Luby. Los participantes del estudio comúnmente mencionaron cuánto les gustó. El jabón hace espuma fácilmente, y la gente pudo enjabonarse las manos con espuma. Olía muy bien. Al instante, lavarse las manos se volvió un poco más placentero.

“Veo el objetivo de la promoción del lavado de manos no como un cambio de comportamiento sino como la adopción de hábitos”, dijo Luby. “Es mucho más fácil para las personas adoptar un producto que proporciona una fuerte señal sensorial positiva, por ejemplo, el sabor a menta de la pasta de dientes, que adoptar un hábito que no proporciona una retroalimentación sensorial placentera, como limpiarse los dientes con hilo dental“. El equipo de marketing de Procter & Gamble habló sobre intentar crear una experiencia positiva al lavarse las manos”.

En unos cuantos meses, los investigadores vieron un rápido cambio en la salud de los niños del vecindario. La tasa de diarrea se redujo en un 52 por ciento; neumonía en un 48 por ciento; e impétigo, una infección bacteriana de la piel, en un 35 por ciento”.

Es más probable que repitamos un comportamiento cuando la experiencia es satisfactoria. Esto es completamente lógico. Los sentimientos de placer, incluso los menores, como lavarse las manos con jabón que huele bien y hace espuma, son señales que le dicen al cerebro: “Esto se siente bien. Haz esto de nuevo la próxima vez”. El placer le enseña a nuestro cerebro que vale la pena recordar y repetir un comportamiento.

Las primeras tres leyes del cambio de comportamiento  —hacerlo obvio, atractivo y sencillo— aumentan las probabilidades de que se realice un comportamiento en esta ocasión. La cuarta ley del cambio de comportamiento – haga que sea satisfactorio— aumenta las probabilidades de que un comportamiento se repita la próxima ocasión. Completa el ciclo del hábito.

Pero hay un truco. No buscamos cualquier tipo de satisfacción. Buscamos satisfacción inmediata.

Cada hábito produce múltiples resultados a lo largo del tiempo. Desafortunadamente, estos resultados a menudo están desalineados. 

Con nuestros malos hábitos, el resultado inmediato generalmente se siente bien, pero el resultado final se siente mal. Con los buenos hábitos, sucede lo contrario: el resultado inmediato no es agradable, pero el resultado final se siente bien. 

El economista francés Frédéric Bastiat explicó claramente el problema cuando escribió: “Casi siempre sucede que cuando la consecuencia inmediata es favorable, las consecuencias posteriores son desastrosas, y viceversa. . . . A menudo, cuanto más dulce es el primer fruto de un hábito, más amargos son sus frutos posteriores.

La mejor manera de hacer esto es agregar un poco de placer inmediato a los hábitos que dan resultado a largo plazo y un poco de dolor inmediato a los que no lo hacen.

Los economistas del comportamiento se refieren a esta tendencia como inconsistencia temporal. Es decir, la forma en que su cerebro evalúa las recompensas es inconsistente a lo largo del tiempo. Valoramos el presente más que el futuro. Por lo general, esta tendencia nos sirve bien. Una recompensa que es segura en este momento generalmente vale más que una que es simplemente posible en el futuro. Pero, ocasionalmente, nuestro sesgo hacia la gratificación instantánea causa problemas.

La tendencia del cerebro a priorizar el momento presente significa que no puedes confiar en las buenas intenciones. Cuando hacemos un plan para perder peso, escribir un libro o aprender un idioma, en realidad estamos haciendo planes para nuestro futuro.

De lo que realmente estamos hablando aquí, cuando hablamos de recompensas inmediatas, es el final de un comportamiento. El final de cualquier experiencia es vital porque tendemos a recordarla más que las otras fases. Buscamos que el final de nuestro hábito sea satisfactorio. El mejor enfoque es utilizar el refuerzo que se refiere al proceso de utilizar una recompensa inmediata para aumentar la tasa de un comportamiento.

Vale la pena señalar que es importante seleccionar recompensas a corto plazo que refuercen nuestra identidad en lugar de las que entran en conflicto con ella. Comprar una chaqueta nueva está bien si está tratando de perder peso o leer más libros, pero no funciona si está tratando de hacer un presupuesto y ahorrar dinero. En cambio, tomar un baño de burbujas o dar una caminata tranquila son buenos ejemplos de recompensas con el tiempo libre, que se alinea con nuestro objetivo final de más libertad e independencia financiera. De manera similar, si su recompensa por hacer ejercicio es comer un tazón de helado, entonces está votando por identidades en conflicto y termina siendo un autoengaño. En cambio, tal vez su recompensa sea un masaje, que es tanto un lujo como un voto para cuidar su cuerpo. Ahora, la recompensa a corto plazo está alineada con su visión a largo plazo de ser una persona sana.

En resumen para la cuarta ley:

  • Es más probable que repitamos un comportamiento cuando la experiencia es satisfactoria.
  • El cerebro humano evolucionó para priorizar las recompensas inmediatas sobre las recompensas retrasadas.
  • La regla cardinal del cambio de comportamiento: lo que se recompensa de inmediato se repite. Se evita lo que se castiga inmediatamente.
  • Para que el hábito se mantenga, es necesario que se sienta exitoso de inmediato, aunque sea en pequeña escala.

El impacto que tienen nuestros hábitos es demasiado grande como para no realizar un gran esfuerzo en incorporar hábitos positivos y deshacernos de los negativos. Estas publicaciones nos deben de servir para retomar el control de ciertos aspectos de nuestras vidas. Todo eso es muy importante ya que el impacto en nuestro bienestar de realizar hábitos positivos durante mucho tiempo es enorme y es algo que usted tendrá la seguridad que sus hijos aprenderán desde muy temprana edad en ISOM.

La creación de hábitos es algo que se trabaja arduamente en el Departamento de Psicopedagogía de ISOM. Se definen planes de hábitos de trabajo para los niños que se están quedando atrás,  que no pueden organizarse,  o que no pueden alcanzar sus metas. Esto se realiza mediante la implementación de planes diarios y semanales en función de las metas que deben alcanzarse ya sea diaria o semanalmente. 

Esto se configura cuando se observa a un niño con dificultades, y, en conjunto con  los padres de familia, se crea  una estrategia de acción correctiva.

Sin embargo, si algún padre alguna vez desea solicitar directamente ayuda a través del Departamento de Psicopedagogía para el desarrollo de un plan de hábitos de trabajo para su hijo, este servicio también está disponible en ISOM. 

Si tiene alguna pregunta o comentario no dude en contactarnos a: info@isom.mx

Share On Facebook
Share On Twitter
Contact us