La imagen del dentista es a veces un poco injusta. Niños y adultos evitan las visitas hasta que muchas veces ya es tarde y requieren alguna acción correctiva. Decimos que es un poco injusta porque nos enfocamos en el dolor que nos causan (sin querer obviamente) y no en los grandes beneficios que los dentistas ofrecen a nuestra salud.

Si bien es cierto que los dentistas juegan un papel importante en promover y mantener nuestras dentaduras sanas y fuertes, el rol que cada uno juega en su propio cuidado dental  tiene una mucho mayor importancia.

Lo que sí es tal vez un poco menos conocido, es el enorme impacto que tiene la higiene dental en la educación y el desarrollo de nuestros hijos.

Por ejemplo, ¿sabía usted que?:

– La mala salud bucal puede afectar la capacidad de un niño para desempeñarse en la escuela.

Los niños que tienen mala salud bucal tienen 12 veces más probabilidades de experimentar un nivel más bajo de actividad debido a una enfermedad asociada.

– Los niños con mala salud bucal indican estar preocupados por conocer más niños debido a sus dientes o porque otros hicieron bromas sobre sus dientes.

– A nivel mundial, se estima que 486 millones de niños sufren caries en sus dientes temporales.

– La enfermedad grave de las encías y las caries dentales no tratadas en los dientes primarios (dientes de leche) se encuentran entre las 10 afecciones de salud más prevalentes.

– Las caries dentales pueden causar dolor, ansiedad y provocar la pérdida prematura de los dientes. Cada año se pierden más de 50 millones de horas escolares debido a la mala salud bucal.

– El consumo regular de alimentos y bebidas azucaradas es la principal causa de caries y otras enfermedades bucales.

Integrando la salud bucal en las lecciones escolares, podemos ayudar a impulsar un cambio positivo y tener niños más saludables y felices.

En ISOM, usted podrá estar seguro que sus hijos aprenderán lo importante que es el cuidado de sus dientes. A través del Currículo Dental Smile Smarts (de la Asociación Dental Americana), el cual es uno de los programas más completos para la educación dental, se tocan distintos puntos como:

• Brindar información sobre la buena salud dental adecuada a sus edades.
  • Reforzar las instrucciones de los dentistas sobre el cuidado adecuado de los dientes
  • Ayudar a inculcar en los estudiantes un sentido de competencia y responsabilidad para mantener sus dientes limpios y saludables.

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, empezar ciertos hábitos desde muy temprana edad puede tener efectos muy positivos por el resto de nuestras vidas.

La higiene dental es uno de los aspectos más importantes del cual a veces somos negligentes, pero que a su vez es relativamente fácil de seguir.

Lo más importante, como siempre, es la constancia.

Para más información nos puede contactar en info@isom.mx