El emperador romano Marcus Aurelius es una de las personas más citadas que han existido. No solamente fue considerado el último de los grandes emperadores romanos, sino también es uno de los grandes filósofos del Estoicismo. El Estoicismo es una filosofía que se basa en el principio de la eliminación del sufrimiento innecesario. Una de sus frases más conocidas es:

“Cuanto más valoramos las cosas que están fuera de nuestro control, menos control tenemos.”

En pocas palabras, enfocarnos en lo que podemos controlar y desechar lo que no podemos controlar.

Este último año nos ha puesto a prueba a todos. Para muchos, la salud física y psicológica han sido afectadas enormemente. Nadie escogió estar en esta situación y la realidad es que mucho parece estar fuera de nuestro control, pero no todo

Ahora más que nunca, la amabilidad y ser amables puede y debe jugar un papel muy importante para salir adelante de los traumas que esta pandemia ha causado.

Un acto de bondad tiene un impacto mucho más grande de lo que creemos, y hacerlo no nos cuesta absolutamente nada. No nos referimos solamente a cuestiones como donar dinero, comida o ropa a gente necesitada, lo cual es completamente elogiable, sino a actos de amabilidad aleatorios. La compasión y empatía hacia nuestros hijos y familia, las palabras de aliento hacia el amigo deprimido, un abrazo (virtual por lo pronto) hacia nuestro compañero de trabajo.

No solamente la persona que recibe el acto de amabilidad se beneficia, sino también (y a veces probablemente más) el que lo da.

La sensación de bienestar que produce la amabilidad debe de servir como prueba suficiente de los beneficios que ésta produce, pero de cualquier forma he aquí 3 pruebas basadas en la ciencia sobre los beneficios de la bondad:

1. La bondad es buena para nuestro corazón

Hacer que los demás se sientan bien puede “calentar” nuestro  corazón, claro, pero ser amable con los demás también puede afectar el equilibrio químico real de nuestro  corazón.

La bondad libera la hormona oxitocina. Según el Dr. David Hamilton, “la oxitocina provoca la liberación de una sustancia química llamada óxido nítrico en los vasos sanguíneos, que dilata (expande) dichos  vasos. Esto reduce la presión arterial y, por lo tanto, la oxitocina se conoce como una hormona ‘cardioprotectora’ porque protege el corazón (al reducir la presión arterial) “.

2. La bondad previene enfermedades

La inflamación en el cuerpo está asociada con todo tipo de problemas de salud como diabetes, cáncer, dolor crónico, obesidad y migrañas. Según un estudio de adultos de 57 a 85 años, “las personas de ese grupo que realizaron trabajos como voluntarios manifestaron la asociación más fuerte con niveles más bajos de inflamación”. La oxitocina también reduce la inflamación e incluso pequeños actos de bondad pueden desencadenar la liberación de oxitocina.

3. Ayuda a evitar el estrés

La causa de muchas enfermedades se debe a los altos niveles crónicos de cortisol, la hormona del estrés. Enfermedades como padecimientos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer son causadas o agravadas por el estrés. Los niveles elevados de cortisol aumentan la inflamación y la presión arterial y reducen la inmunidad. Si puede manejar el estrés con éxito, puede reducir sus riesgos de contraer estas enfermedades. Una forma de manejar mejor el estrés es siendo amable o recibiendo amabilidad de los demás. Cuando se es amable con alguien, los niveles de estrés se disminuyen significativamente.

Vale la pena recalcar que es muy importante ser amable con uno mismo al cometer errores, lo que le sucede a todo el mundo. Imponernos a nosotros mismos puede causar daños colaterales, convirtiendo a otros en el blanco de la ira, la frustración o la decepción que realmente sentimos por nosotros mismos.

En ISOM, usted podrá estar seguro de que sus hijos serán parte de una cultura que prioriza la bondad y el ser amables. Participando en actividades como el “Great Kindness Challenge”, los alumnos fomentan la importancia que tiene la bondad en el día a día.

Hoy más que nunca requerimos de la bondad y de actos de amabilidad. Esto es algo que no cuesta nada y que podemos empezar de inmediato, por lo que le preguntamos ¿Qué acto de amabilidad va a realizar el día de hoy?

Si gusta compartir su acto de amabilidad o si tiene cualquier comentario o sugerencia, no dude en contactarnos a info@isom.mx