PANORAMA ESCOLAR
El modelo educativo de ISOM se fundamenta en los principios de Aprendizaje Social y Constructivismo social, propuestos por Albert Bandura y Lev Vygotsky respectivamente.
Favorecemos el aprendizaje significativo a través de interacciones personales bien orientadas. La mayoría de nuestras actividades educativas dentro y fuera del aula se centran en el trabajo colaborativo. Los estudiantes practican la aplicación del idioma inglés para desarrollar habilidades relacionales, de comunicación y negociación, que a su vez se transfieren a otras áreas y ambientes de sus vidas.
Nuestro modelo posiciona al estudiante en el centro de cada decisión y emprendimiento de aprendizaje. Cuentan con la libertad y confianza por parte de la institución para participar responsablemente en eventos o ejercicios promotores del intercambio de ideas abierto y respetuoso para producir acciones transformadoras positivas dentro de sus grupos y ambientes de educativos. El primer espacio afectado positivamente por los estudiantes ISOM es, precisamente, su colegio. Durante el ciclo escolar, los estudiantes se esfuerzan en muchos sentidos para alterar la forma en que éste se presenta al mundo. Exhiben su trabajo y sus logros a lo largo y ancho de las instalaciones.
Implementamos una gran variedad de instrumentos de evaluación a largo del ciclo escolar, que miden el crecimiento y nivel personal de cada estudiante en cada materia que cursa. Esta práctica continua nos apoya para implementar un enfoque instruccional diferenciado, en el que cada proyecto, actividad, y diseño de clase se adecúan al nivel, las necesidades y los intereses de cada estudiante. También hemos creado diferentes programas de apoyo nivelador para aquellos estudiantes cuyas etapas de desarrollo requieren mayor intervención o refuerzo en las áreas de Lectoescritura, Inglés, Español y/o Matemáticas.
Uno de los principales cometidos plasmados dentro del currículo es formar en el alumno un autoconcepto sano desde la plataforma de visión global del mundo y sus circunstancias. Nuestros programas promueven que tanto los estudiantes como los educadores a cargo exploren y evalúen diferentes ideas y valores culturales propios o ajenos desde un espacio de juicio crítico y responsable, a la vez que caritativo. La inclusión de las bellas artes en todas las etapas de desarrollo estudiantil es un a prioridad académica. Las artes, como forma natural de expresión personal, apoyan a que los estudiantes comuniquen su entendimiento del mundo actual libremente a través de la apreciación y búsqueda constante de la belleza. Todos los estudiantes ISOM participan en distintos eventos interpretativos y exhibiciones artísticas relacionados con las materias que cursan. Visitan museos, parques y teatros todos los años. Además, ISOM ofrece formación extracurricular en disciplinas artísticas como danza, coro y violín.
El programa de formación mediática y tecnológica moldea un sentido de civismo digital. El aprendizaje se estimula con el uso regular de dispositivos electrónicos y aplicaciones dentro del salón de clases. Además, los estudiantes ISOM participan activamente en distintas plataformas en línea que enriquecen su preparación en materias como Lectura y Matemáticas. Aprenden a crear sus proyectos multimedia para uso enfocado en la comunicación constructiva. Si así lo eligen, también pueden formar parte de nuestro programa vespertino de robótica y participar en exhibiciones, talleres y competencias locales y regionales.
El cuidado responsable de la salud y el cuerpo es fundamental en el programa educativo ISOM. Hemos diseñado un programa de salud integral que abarca desde la formación de una conciencia neuro-motriz práctica en preescolar hasta entrenamientos de aptitud física y formación deportiva en secundaria. A lo largo de toda su etapa escolar, los estudiantes se mantienen activos fortaleciendo sus músculos y trabajando la resistencia física. Compiten en eventos internos y externos, y pueden, si lo desean, formar parte de los equipos representativos de soccer y/o básquetbol del colegio. Al participar en los programas vespertinos, también se inscriben en la liga regional CECAFF. Ofrecemos varios eventos enfocados a la salud e higiene personal durante el ciclo escolar, como Semana de la Salud y ciclos de conferencias con especialistas. Nuestro programa de nutrición educa sobre la alimentación saludable. La cafetería ofrece diariamente una gran variedad alimentos nutritivos.
Los educadores ISOM sostienen que la etapa formativa de los niños son de suma importancia, no sólo para la creación de nuevos conocimientos, sino también para el desarrollo de habilidades personales y técnicas. Estas habilidades son fundamentales en el logro de objetivos de vida, éxito personal y aprovechamiento de oportunidades futuras. Los estudiantes desarrollan un sentido de responsabilidad personal que les lleva a dar un trato digno a los demás, a ser líderes serviciales y generosos que actúan proactivamente a favor de quienes les necesitan. Todos los estudiantes y miembros del personal académico de ISOM colaboran con distintas instituciones de servicio social para reforzar estas actitudes. Nuestro amplio programa de valores abarca todas las interacciones institucionales académicas y no académicas. También ejerce una fuerte influencia en nuestro sistema de gestión de comportamiento. Los asuntos disciplinarios se manejan con discreción y justicia. Sin embargo, el verdadero enfoque radica en la prevención de este tipo de asuntos. Promovemos una clara comunicación sobre las reglas y expectativas escolares, y un programa enfocado de reconocimiento y apoyo motivacional.
La combinación de todos estos esfuerzos produce la formación de líderes íntegros y propositivos, comprometidos con el aprendizaje para ejercer un impacto positivo en sus grupos y ambientes de vida.