La escena es muy familiar. Comienzan finales y decidimos que mejor nos esperamos a estudiar hasta el día antes del examen, y nos quedamos toda la noche estudiando. “Así siempre ha sido y nunca he reprobado“, nos decimos a nosotros mismos.

Pero la realidad es que el daño de no dormir bien y desvelarnos es inevitable. Como adultos es común escuchar frases como, “Yo con 5 horas de sueño la hago“. La evidencia médica muestra algo muy distinto.

La demanda de trabajo, escuela, actividades sociales, etc. nos han convertido en una cultura que desprecia el sueño, y que inclusive premia socialmente a las personas que duermen poco.

Pero los problemas que esto acarrea son muy reales.

El Dr. Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicología en la Universidad de California, Berkeley, y fundador y director del Center for Human Sleep Science, menciona que algunas de las cosas que provoca la falta de sueño son:

• Dormir menos de 6 horas por noche de manera rutinaria puede aumentar el riesgo de padecer cáncer hasta en un 50%. ¡Después de solo una noche de menos de 5 horas de sueño, las Células Asesinas Naturales (que luchan contra las células cancerosas) disminuyen en un 70%! ¡Después de solo una noche!
  • Los empleados que no duermen bien asumen problemas menos desafiantes
  • Los empleados que no duermen suficientemente producen menos soluciones creativas.
  • Los empleados que no duermen bien, ejercen menos esfuerzo cuando trabajan en grupo.

Podríamos escribir por horas acerca de los beneficios y riesgos del sueño en los adultos; sin embargo, es más pertinente explorar las razones por las que el dormir lo suficientemente es esencial en el desarrollo de nuestros hijos, entre ellas, la optimización del aprendizaje.

He aquí 5 beneficios muy importantes por las cuáles los niños y adolescentes requieren dormir adecuadamente:

1. El sueño adecuado es vital tanto antes de aprender cómo después de aprender ya que ayuda a almacenar y guardar nuevos recuerdos y éstos se solidifican en la arquitectura del cerebro.

2. Proporciona una ventaja 3 veces mayor a la resolución de problemas en comparación con un período equivalente de estar despierto.

3. Ayuda a crear y mantener buenas relaciones con los demás.

4. Reduce sustancialmente la impulsividad.

5. Reduce el mal humor y la irritabilidad.

Como lo mencionamos anteriormente, el sueño tiene un problema de imagen. Estigmatizamos el sueño y pensamos que dormir significa ser flojo y la gente usa la falta de sueño como una insignia de honor para ser celebrada.

Esto es detrimental para todas las personas y se requiere un cambio de paradigma que traiga el dormir a un lugar primordial en nuestras vidas y especialmente en las vidas de nuestros hijos.

Según los expertos, la guía general sobre la cantidad de sueño que necesitan los niños pequeños durante un período de 24 horas, incluidas las siestas es la siguiente:

Las pautas para dormir dependen de la edad del niño. Cada niño es diferente, así que, tómese el tiempo para averiguar qué funciona mejor para su hijo.

El cerebro de su hijo necesita dormir para restaurar los recursos que se agotaron durante el día.

Un cerebro bien descansado puede resolver problemas, aprender nueva información y disfrutar el día mucho más que un cerebro cansado!

Si requiere más información, nos puede contactar a info@isom.mx