Hace poco más de 100 años, a principios del siglo XX, más del 80% de la población en México  no sabía leer ni escribir. Las personas que sí sabían tenían una gran ventaja para conseguir trabajos mejores pagados y por consecuencia una mayor movilidad social.

Hace poco más de 50 años, las personas con un título universitario eran mínimas. Tener una carrera universitaria representaba (y sigue representando de cierta manera) una gran ventaja para conseguir los mejores empleos y una mayor movilidad social.

Hoy en día, leer y escribir es algo que arriba del 98% de la población puede hacer y tener una carrera universitaria confiere cada vez menos ventajas ya que el porcentaje de gente que hoy en día obtiene un título profesional ha aumentado de forma considerable.

La realidad de hoy en día es que vivimos en un mundo globalizado en donde es posible trabajar para empresas internacionales desde nuestros hogares. Sin embargo, la mayoría de estas empresas requieren de un dominio de la lengua internacional de negocios, el inglés.

De hecho, es posible argumentar que el hablar un segundo idioma, más que una ventaja competitiva, en el futuro cercano será prácticamente un requisito para poder competir al tú por tú con el resto del mundo.

Definitivamente es posible aprender un nuevo lenguaje cuando se es adulto, ya que realmente nunca es muy tarde para aprender. Pero lo ideal es aprender un nuevo lenguaje desde la infancia, ya que eso le puede otorgar años de ventaja a la persona que ya domina el idioma al momento de entrar al mundo laboral.

Y por si esto fuera poco, existe mucha evidencia adicional de las grandes ventajas de aprender un segundo idioma, o de tener una educación bilingüe.

A continuación presentamos 4 de estos increíbles beneficios:

1. Rendimiento y participación escolar

Wayne Thomas y Virginia Collier, un equipo de profesores eméritos de marido y mujer de la Universidad George Mason en Virginia, han pasado los últimos 30 años recopilando pruebas sobre los beneficios de la educación bilingüe.

En estudios que abarcan seis estados y 37 distritos, han descubierto que, en comparación con los estudiantes en aulas con solamente inmersión unidireccional, los estudiantes de dos idiomas tienen puntajes en las pruebas algo más altos y también parecen ser más felices en la escuela. La asistencia es mejor, los problemas de conducta son menos y la participación de los padres es mayor.

2. Mayor desarrollo socioemocional

Ser bilingüe ayuda a los niños a mantener fuertes lazos con su familia, cultura y comunidad. Todas estas son partes clave del desarrollo de identidad. Los niños bilingües también son capaces de hacer nuevos amigos y crear fuertes relaciones utilizando su segundo idioma, una habilidad importante en nuestra sociedad cada vez más diversa.

La investigación ha encontrado que los bebés criados en hogares bilingües muestran un mejor autocontrol, un indicador clave para el éxito escolar.

3. Aprendizaje

Los niños bilingües y multilingües se benefician académicamente de saber más de un idioma de muchas formas. Como pueden cambiar de idioma, desarrollan enfoques más flexibles para pensar a través de problemas. La capacidad de leer y pensar en dos (o más) diferentes idiomas promueven niveles más altos de pensamiento abstracto, el cual es muy  importante en el aprendizaje.

La investigación actual muestra que las personas que usan más de un idioma parecen ser mejores en bloquear información irrelevante, un beneficio que puede formarse tan temprano como a los siete meses de edad.

4. Protección contra el deterioro cognitivo y la demencia

Considere esto como una recompensa a muy, muy largo plazo. Los investigadores han descubierto que el uso activo de dos idiomas parece tener un efecto protector contra la demencia relacionada con la edad.

Específicamente, un estudio canadiense entre los pacientes con Alzheimer, un grupo de adultos bilingües se desempeñó a la par con un grupo de adultos monolingües en términos de pruebas cognitivas y funcionamiento diario. Pero cuando los investigadores observaron los cerebros de los dos grupos, encontraron evidencia de atrofia cerebral de cinco a siete años más avanzada en el grupo bilingüe. En otras palabras, los adultos que hablaban dos idiomas, a pesar de tener un deterioro cerebral mayor, estuvieron a la par que los adultos en el grupo que solo hablaban un idioma. Esto significa que muy probablemente el ser bilingüe retrasó en la práctica su atrofia cerebral.

En ISOM sus hijos aprenderán el idioma inglés por inmersión lingüística. Aparte de impartir más del 85% de las clases en inglés también serán expuestos al idioma fuera de las aulas y en todo momento. Con la alta exposición al idioma inglés, sus hijos tendrán muchas oportunidades de practicar las 4 habilidades básicas en el manejo del idioma que son escuchar, hablar, leer y escribir ayudándoles a ser más fluidos y a producir el inglés con naturalidad.

Si desea más información no dude en contactarnos a info@isom.mx o por teléfono a 1970-7700.