En el año de 1973, el ajedrecista americano Bobby Fischer fue a la Unión Soviética y ganó el campeonato mundial de ajedrez sobre el ampliamente favorito oponente soviético Boris Spassky.  El triunfo inesperado de Fischer, además de convertirlo en estrella internacional, despertó la inquietud de millones de personas para practicar el ajedrez.

Hoy en día, la serie de Netflix “The Queens Gambit”, ha atraído a muchas personas a este juego, el cual es desde 1999 considerado un deporte por el comité Olímpico Internacional, y de nuevo el ajedrez se ha puesto de moda.

¿Pero qué es lo que hace a este juego uno de los más populares del mundo?

Esa respuesta puede ser diferente para cada persona, pero es un hecho que para jugar bien el ajedrez se requiere de táctica, concentración, disciplina y estrategia. Es un juego que utiliza nuestra capacidad mental al máximo, por lo cual no es sorprendente saber que practicando el ajedrez se pueden obtener grandes beneficios adicionales para el aprendizaje.

He aquí 3 de estos importantes beneficios:

1. Mejora la concentración y la memoria

Según estudios realizados en la Universidad de Memphis, jugar al ajedrez mejora significativamente la memoria visual, la capacidad de atención y la capacidad de razonamiento espacial de los niños. Tal vez sea porque, en el ajedrez como en la escuela, la concentración y la memoria van de la mano. Para jugar bien, debemos concentrarnos completamente en el objetivo: capturar al rey del oponente. A medida que visualizamos constantemente el tablero, sus piezas, sus movimientos y todos los contraataques posibles del oponente, nuestro poder de concentración aumenta. A medida que aumentamos nuestra concentración, se vuelve más fácil memorizar juegos pasados y estrategias clásicas. En el proceso, tanto la concentración como la memoria se fortalecen en una especie de “danza” que se refuerza mutuamente.

2. Mejora las habilidades de lectura y matemáticas

Con su enfoque en la resolución de problemas y las variables de movimiento, no es sorprendente que el ajedrez pueda mejorar las habilidades matemáticas de un estudiante. ¡Pero numerosos estudios muestran que el ajedrez también mejora las habilidades de lectura! En distintos estudios realizados durante años en niños de escuela primaria en Texas, Los Ángeles, Nueva York, Pensilvania y Canadá, los investigadores encontraron que los estudiantes que jugaban al ajedrez mostraron una mayor mejora en puntajes de evaluación de lectura y/o matemáticas que sus compañeros que no juegan al ajedrez. ¡Un estudio venezolano incluso encontró que jugar al ajedrez aumentaba el coeficiente intelectual de los estudiantes! ¿Por qué el ajedrez mejora las habilidades de lectura? Un investigador, el psicólogo educativo Dr. Stuart Marguilies, sugiere que se debe a que los procesos cognitivos de ambos son similares: requieren decodificación, pensamiento, comprensión y análisis.

3. Fomenta la lógica, el pensamiento crítico y la creatividad

El ajedrez favorece al pensador “si-entonces”. “Si me muevo aquí, entonces mi oponente puede mudarse aquí, aquí o incluso aquí”. ¡Eso es lógica y pensamiento crítico en acción! Pero los estudios también muestran que el ajedrez aumenta la creatividad, de manera más espectacular en un área específica: la originalidad. En un estudio de cuatro años con estudiantes de Secundaria, los investigadores encontraron que jugar al ajedrez aumentaba el pensamiento original más que otras dos actividades de entrenamiento de la creatividad. ¿Por qué? Los investigadores teorizan que al animar a los estudiantes a imaginar todas las posibles alternativas de movimiento, el ajedrez entrena la mente para jugar con las posibilidades, que es la piedra angular del pensamiento original.

El ajedrez es un juego que a pesar de haber sido inventado hace más de 1500 años, sigue vigente y es hoy en día súper popular en muchas partes del mundo.

En ISOM sus hijos podrán practicar este increíble juego milenario, ya que se ofrecen clases para distintos niveles. Los niños también tendrán la oportunidad de jugar a un nivel competitivo participando en el torneo anual organizado por ISOM.
De estas formas sus hijos podrán obtener los increíbles beneficios y resultados que el ajedrez ofrece.

Si tiene cualquier duda o información nos puede contactar a info@isom.mx o al teléfono 1970-7700.