SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Hoy en día la alimentación se ha convertido en un tema de primordial importancia debido al reto que presenta discernir entre alimentos de alta calidad y alimentos de baja calidad nutricional, además de aquellos alimentos que son dañinos para la salud en alta (o incluso medianas) concentraciones.

Buenos hábitos alimenticios, donde las necesidades nutricionales se vean suplidas y los alimentos dañinos limitados, permiten en nuestros niños y adolescentes tener un desarrollo físico y cognitivo óptimo. Es importante forjar buenos hábitos desde edad temprana, ya que la salud actual y futura depende de lo que hacemos día con día.

Desafortunadamente, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial, y Nuevo León es el sexto estado del país con mayor índice de obesidad. Las causas identificadas son el uso desmedido e incontrolado de ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, disminución de actividad física recreativa, aumento del tiempo de actividades ampliamente sedentarias (incluyendo actividades de recreación y trabajo), el cambio de modos de transporte y creciente urbanización que desfavorece ejercitarnos caminando.

Asumiendo el compromiso de desarrollar individuos altamente capacitados para enfrentar los retos del mundo actual, nuestro colegio promueve también la formación de los buenos hábitos alimenticios por medio de nuestros programas de nutrición.

Las instalaciones del colegio cuentan con espacios apropiados para el consumo y adquisición de alimentos saludables y adecuados a las necesidades energéticas y nutricionales de cada grupo de edad, esto mediante la implementación de menús que cumplan con los requerimientos nutricionales de los beneficiarios, diseñados y aplicados por profesionistas de la nutrición altamente calificados.

 

NUESTROS MENÚS CUENTAN CON LOS 3 GRUPOS DE ALIMENTOS ESENCIALES PARA EL DÍA:

Estos deben de cubrir una parte importante del total de nuestra dieta diaria y su principal función es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso para poder realizar las actividades diarias y mantenernos activos. Se ofrecerá una amplia variedad de carbohidratos complejos, aquellos alimentos que contienen granos enteros como pan integral, avena, arroz, pastas al dente, quinoa, etc. Los alimentos encontrados en este grupo incluyen frutas y verduras, los cuales contienen además vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y fitoquímicos. Cabe resaltar que será reducido el número de alimentos que contengan carbohidratos simples (azúcares, harinas blancas y de trigo), debido a que la mayoría de estos alimentos son muy calóricos y tienden a generar sintomatologías o padecimientos tales como cansancio, sueño, fatiga, falta de concentración, caries, sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus.

Las proteínas son los pilares fundamentales de la vida, ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos ya que contribuyen a reacciones químicas en organismos vivientes, son reguladores de hormonas, generan anticuerpos, ayudan al cuerpo a reparar células, reconstruir tejidos, nos proporcionan sostén y también contribuyen al crecimiento y el desarrollo de los niños, los adolescentes y las mujeres embarazadas. Las proteínas pueden ser de origen animal, como carnes, pescado, huevos, leche, queso, yoghurt, etc, o de origen vegetal, tales como lentejas, garbanzo, chícharos, entre muchas otras. Debida la importancia de este grupo de alimentos, solo se manejará en los menús proteínas animales magras, es decir, aquellas que cuenta con poco contenido de grasas, sin residuos y las proteínas de origen vegetal, que contienen sustancias protectoras como fibra, antioxidantes y fitoquímicos, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es en general muy bajo.

Los lípidos o grasas son nutrientes importantes y fundamentales para nuestro cuerpo al intervenir en múltiples funciones orgánicas, y ser la principal reserva de energía del organismo. Se recomienda que mínimo una cuarta parte de nuestra ingesta de calorías provenga de las grasas. Existen diferentes tipos de grasas que, en diferentes proporciones, deben de estar presentes en nuestra dieta: grasas saturadas (de origen animal), grasas insaturadas (aceite de oliva) y grasas poliinsaturadas (aceites de semillas y frutos secos). Las grasas poliinsaturadas favorecen el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la piel y el aparato cardiovascular, intervienen en las funciones del sistema endocrino, y sirven como transporte para las vitaminas A, D, E y K. Es importante mencionar que será reducido el uso de grasas saturadas en nuestro menú, y no se utilizarán grasas trans en la preparación y venta de alimentos ya que son uno de los principales causantes de sobrepeso y obesidad.

MENÚ

Nuestros alimentos se prepararán con los ingredientes considerados más sanos para una nutrición completa. Por ejemplo, sólo será utilizado el aceite de oliva en la preparación de platillos, el cual es considerado una grasa esencial y muy saludable. Se ofrecerán también alimentos como frutos secos, almendras, pistaches y nueces, debido a su alto contenido de nutrientes y por su contenido de Omega 3, el cual promueve el buen funcionamiento del sistema inmunológico y mejora el funcionamiento de las neuronas y las transmisiones químicas.

Es importante que el énfasis alimentario sea puesto no en solucionar los problemas, si no en prevenirlos y promover la salud al establecer buenos hábitos. Es por eso que en International School of Monterrey nos enorgullecemos de contribuir en el sano desarrollo de nuestros alumnos al implementar un programa que educa y facilita la mejor toma de decisiones para una nutrición apropiada y de provecho.

Share On Facebook
Share On Twitter
Contact us