Una de las premisas más populares en películas de Hollywood, es la de personificar a los atletas como personas simples y de poca capacidad intelectual.

En películas como La Revancha de los Nerds, vemos como los llamados nerds utilizan su mayor intelecto para derrotar a los no muy brillantes atletas. También es común que en películas de miedo, la primera víctima sea el atleta popular. 

Uno podría hasta pensar que la gente que hace ejercicio tal vez no sea tan inteligente, o peor aún, que el ejercicio afecta su inteligencia. 

Pero también hay que recordar que Hollywood es puro entretenimiento y que se ha demostrado que es todo lo contrario en la realidad.

Resulta que el ejercicio es lo mejor que uno puede hacer para el aprendizaje. Sí, leyó bien. Está comprobado científicamente que hacer ejercicio ayuda a mejorar nuestras habilidades cognitivas de diferentes formas.

La Dra. Wendy Suzuki, investigadora de neurociencia de la Universidad de Nueva York, menciona que el ejercicio es la actividad con mayor poder transformador que usted puede hacer por su cerebro por las siguientes razones:

Número uno: Tiene efectos inmediatos en el cerebro. Un solo entrenamiento aumentará inmediatamente los niveles de neurotransmisores como dopamina, serotonina y noradrenalina. Eso va a mejorar nuestro estado de ánimo justo después de ese entrenamiento.  

Un solo entrenamiento puede mejorar la capacidad para cambiar y enfocar la atención, y la mejora del enfoque dura al menos dos horas. 

Pero siendo que estos efectos inmediatos son transitorios; o sea, que ayudan inmediatamente, lo que se recomienda hacer, es cambiar el régimen de ejercicio aumentando la función cardiorrespiratoria para conseguir efectos duraderos. 

Y estos efectos son duraderos porque el ejercicio realmente cambia la anatomía, fisiología y función del cerebro. Comencemos con la parte del cerebro conocida como el hipocampo. El ejercicio, en realidad, produce nuevas células cerebrales en el hipocampo, que en realidad aumentan su volumen y mejoran la memoria a largo plazo.

Número dos: El hallazgo más común en los estudios de neurociencia que analizan los efectos del ejercicio a largo plazo, es una mejor función de la atención, la cual es dependiente de la corteza prefrontal.

Número tres: No solamente se obtienen efectos inmediatos en el estado de ánimo con el ejercicio; sino que también  estos efectos duran mucho tiempo. Por lo tanto, se obtienen aumentos duraderos de los neurotransmisores del buen humor.

Número cuatro: Pero lo más transformador que hará el ejercicio son sus efectos protectores en su cerebro. Aquí puede pensar en el cerebro como un músculo. Cuánto más uno se ejercita, más grande y fuerte se vuelve el hipocampo y la corteza prefrontal. 

¿Por qué es tan importante? Porque la corteza prefrontal y el hipocampo son las dos áreas más susceptibles a las enfermedades neurodegenerativas y al deterioro cognitivo normal con el envejecimiento. 

Entonces, con un mayor ejercicio a lo largo de su vida, no va a curar la demencia o la enfermedad de Alzheimer, pero lo que va a hacer es crear el hipocampo y la corteza prefrontal más grandes y fuertes, por lo que estas enfermedades demorarán más para tener un efecto. 

No es necesario convertirse en un triatleta. La regla general para obtener estos beneficios en el cerebro es que se realice ejercicio de tres a cuatro veces a la semana como mínimo 30 minutos por sesión y que el  ejercicio sea aeróbico.

También es importante agregar lo que asegura el Dr. Terrence Sejnowski, profesor del Instituto Salk de Estudios Biológicos y co-creador del popular curso en línea “Aprendiendo cómo aprender“. 

El Dr Sejnowski menciona que:

“Curiosamente, el ejercicio también ayuda a sobrevivir a nuevas neuronas. El ejercicio es mucho más efectivo que cualquier medicamento en el mercado hoy en día para ayudar a aprender mejor. Beneficia a todos los organismos vitales, y no solo al cerebro. 

Es lamentable que las escuelas estén eliminando el gimnasio y el recreo para dejar espacio para más instrucción. El gimnasio y el recreo son, por mucho, las partes más importantes del plan de estudios“.

Afortunadamente en ISOM sus hijos estarán en un ambiente en donde se le da primordial importancia al ejercicio y al movimiento. 

Los alumnos de ISOM cuentan con dos canchas de baloncesto, una cancha de fútbol y dos zonas de juegos, una de ellas cubierta, las cuales también les permite ejercitarse durante el recreo.

Las clases de Neuromotor y de Deportes forman una parte esencial del programa académico co-curricular y es importante mencionar que tanto las clases de Neuromotor como de Deportes se siguen llevando en línea y en pleno apogeo.

Además, también se ofrecen clases de danza, hip hop y soccer en línea.

En esta época de tantos cambios e incertidumbre, es muy importante tratar de procurar nuestra salud mental y la de sus seres más preciados, sus hijos. El ejercicio no solamente mejorará sus habilidades cognitivas sino también es una de las maneras más eficientes de mantenernos sanos en cuerpo y mente

Fomentar el ejercicio para nuestros hijos, predicando con el ejemplo, es realmente más importante hoy que nunca. ¡Así que ánimo! No deben de existir pretextos, tenemos que intentar movernos un poco más.

Share On Facebook
Share On Twitter
Contact us