Jugar bien al fútbol parece ser tan sencillo …. en la televisión. La realidad es que para ser un jugador profesional y  pertenecer a un equipo de fútbol exitoso, se requieren diferentes aspectos muy importantes que no solamente tienen que ver con la habilidad natural de los futbolistas. Muchas de las cosas que no vemos en la cancha, son aspectos fundamentales para que un equipo juegue o funcione de manera óptima. Lo bueno es que no se requiere ser un Leo Messi para aprenderlos, y más importante, todo esto se puede enseñar y aprender desde muy temprana edad.

He aquí tres de las cosas que todos los estudiantes pueden aprender de nuestros equipos locales Tigres y Rayados

 

1. Trabajo en equipo

A pesar del mito persistente de que un jugador por si solo puede ganar un campeonato (como se ha dicho de Maradona en el mundial de México 86), la realidad es que ningún equipo puede ganar sin tener una fuerte base de trabajo en equipo. 

El trabajo en equipo es el esfuerzo colaborativo de un grupo para lograr un objetivo común o para completar una tarea de la manera más efectiva y eficiente. Los jugadores entrenan tomando en cuenta el rol que cada quién tiene para unidos tener más fuerza en conjunto. 

Las buenas escuelas de hoy en día entienden que la colaboración  es fundamental para la formación de los estudiantes, debido a que cuando ellos salgan al mundo laboral, las relaciones humanas y la habilidad para llevarlas adecuadamente  son esenciales en cualquier entorno laboral (incluso en lo social y familiar también).

Algunos de los más importantes beneficios del trabajo en equipo son:

  • Enseñanza de habilidades sociales 
  • Mejora el autoestima y la auto confianza
  • Tiende a reducir el acoso (bullying)

Por más que admiremos a Gignac o a Funes Mori en lo individual, el éxito de estos jugadores depende de su entendimiento que el trabajo en equipo es necesario para sacar lo mejor de ellos en la cancha.

Todo esto es algo que  los estudiantes pueden observar y aprender para aplicarlo en su escuela, principalmente cuando se tienen proyectos de grupo o inclusive en sus equipos representativos de fútbol o básquetbol, entre otros deportes. 

Como bien se dice, ¡la unión hace la fuerza!

 

2. Entrenamiento diario

El legendario entrenador del Manchester City Pep Guardiola solía decir: “se juega como se entrena”. También mencionaba que el trabajo es la base del talento y que no existe talento sin trabajo. 

Pep Guardiola no es el único entrenador que entiende la importancia de la práctica diaria. El éxito de nuestros equipos locales depende en gran medida de lo que hacen fuera de la cancha. Es bien conocido que el Tuca Ferreti toma muy en serio los entrenamientos y es un ejemplo de disciplina y constancia.

Los equipos que se preparan todos los días, tomando en serio los entrenamientos, tienden a mejorar poco a poco su rendimiento en la cancha. La importancia recae en la rutina, el hacerlo todos los días, o mínimo varias veces por semana. 

De igual modo los estudiantes que crean hábitos de estudio diarios y no dejan los proyectos, tareas, o estudiar para un examen hasta el último momento, tienen mucho más probabilidades de retener el material estudiado y realmente aprender, a diferencia de solamente utilizar lo “aprendido” para pasar una prueba. 

Dos de las cosas importantes que se obtienen con la práctica diaria son:

 

Un enfoque fuerte

La capacidad de la mente para concentrarse más en el tema que se está estudiando. Esto no solo aumenta el conocimiento del tema, sino que también es una manera maravillosa de aumentar la concentración.

 

Ayuda a superar el miedo al fracaso

A menudo, un gran obstáculo para el aprendizaje es el miedo al fracaso. La práctica y el autoaprendizaje ayuda a los estudiantes a superar esto. Los prepara para superar nuevos desafíos mediante determinación y práctica regular.

Según diversos estudios, Una de las estrategias de aprendizaje más impactantes es la “práctica distribuida”, es decir, espaciar el estudio durante varios períodos cortos de tiempo durante varios días y semanas. Por eso es mucho más valioso estudiar 1 hora diaria que dejar todo al final y tener que estudiar por 6 horas para un examen. 

Aprendamos de los grandes futbolistas competidores de todos los tiempos que a pesar de tener gran talento natural, su verdadero éxito recae en la práctica diaria de su disciplina.

 

3. Mentalidad positiva

Si bien muchas personas nacen con habilidades atléticas increíbles, muy pocos llegan a ser futbolistas profesionales. Parte del éxito que tienen los futbolistas se puede atribuir a una mentalidad positiva y a la convicción de creer en uno mismo para triunfar. 

James Clear, autor del libro bestseller “Hábitos Atómicos” menciona que diferentes estudios están comenzando a revelar que el pensamiento positivo es mucho más que ser feliz o mostrar una actitud optimista. Los pensamientos positivos pueden crear valor real y ayudarnos a desarrollar habilidades que duran mucho más que una sonrisa. Por otro lado, menciona también que las emociones negativas nos paralizan, apagando el mundo exterior y las opciones que existen alrededor.

Las carreras de los deportistas pasan por muchos altibajos, existen lesiones, cambios de equipo, la misma edad es un factor, pero cuando eso sucede, es la mentalidad positiva la que no los paraliza y los ayuda a salir adelante.

Los estudiantes también pasan por diferentes momentos durante su “carrera“ en una escuela. Hay momentos difíciles que los hacen perder la motivación o el deseo de seguir aprendiendo. Por eso siempre es bueno el tener ejemplos de personas que han sobresalido, como los futbolistas de nuestros equipos locales Tigres y Rayados. Ellos nos pueden recordar que no existen límites y que  una mentalidad positiva nos ayuda a seguir adelante y triunfar primero como estudiantes y después como profesionistas.

En ISOM,  mediante el “Programa de Valores” sus hijos aprenderán estos y muchos otros  valores que los ayudarán a fundar sólidos cimientos que les brindarán resiliencia y estabilidad emocional. 

El estar preparado para los altos y bajos que nos da la vida, es parte fundamental para el balance de cualquier persona, y es fundamental establecer estos principios y habilidades desde temprana edad. Aprendamos con los ejemplos de nuestros ídolos de Tigres y Rayados, ¡tratando de ver un poco más allá de lo divertido que es el fútbol!

 

Share On Facebook
Share On Twitter
Contact us